Oreja
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Miércoles, 20 Agosto 2014

Fonacot otorgó más de 2.1 millones de créditos en 2013

fonacotEn 2013, el Instituto Fonacot otorgó 2 millones 106 mil 912 créditos por un monto total de 10 mil 523 millones de pesos (mdp), en beneficio de 8 millones 216 mil 957 trabajadores y sus familias. Esto representó un incremento del 37% con respecto al 2012, año durante el cual se colocaron un millón 538 mil 399 créditos, informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda.

Al realizar un análisis de los logros obtenidos por el INFONACOT en 2013, Martínez Baranda, subrayó que los ingresos de operación ascendieron a 3 mil 749 mdp, mientras que en 2012 este rubro alcanzó 2 mil 848 mdp. Asimismo, la utilidad neta registrada en 2013 mostró un crecimiento superior al 160% con respecto al 2012. Por otra parte, el saldo de cartera de créditos en administración al cierre de 2013 fue de 12 mil 067 mdp, cifra que al cierre del 2012 fue de 9 mil 865 mdp.

El Instituto Fonacot, dijo, continuó mostrando solidez en sus procesos de cobranza y recuperación de crédito, prueba de ello fue que durante el año 2013 se lograron recuperar 12 mil 260 mdp, monto superior a los 10 mil 310 mdp recuperados en 2012, lo que representa un incremento del 19%.

El Director General del INFONACOT, César Martínez Baranda, subrayó que con los logros obtenidos se da cumplimiento a lo estipulado por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto y por el titular de la Secretaría del Trabajo, Licenciado Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de coadyuvar a que los trabajadores y sus familias puedan mejorar su calidad de vida, mediante el otorgamiento de financiamientos y créditos baratos para la obtención de bienes y pago de servicios.

Además, destacó que estos resultados responden, entre otras cosas, a la confianza que millones de trabajadores tienen en el INFONACOT, así como a las acciones llevadas a cabo por esta institución durante el año pasado, entre las que destacaron:

• La ampliación en el plazo del crédito en efectivo hasta 24 meses, que permite incrementar no sólo el monto de préstamo a los trabajadores, sino también el tiempo para pagarlo.

• Asimismo, se realizó una extensa gira de trabajo por diversas entidades del país para celebrar convenios de colaboración con los Gobiernos de los Estados; así como con distintas dependencia del gobierno federal y empresas particulares, para que sus trabajadores gocen de los beneficios que ofrecen los créditos del Instituto.

 

• A partir de junio, el Fonacot lanzó vía internet una plataforma tecnológica denominada micrositio, dedicada específicamente a la afiliación de los más de 835 mil centros de trabajo del país, de tal manera que se pudieran registrar antes del 30 de noviembre del año pasado, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Actualmente los centros de trabajo registrados es de 210 mil 766 empresas de los cuales 152,315 se afiliaron durante 2013. Cabe destacar que aunque el plazo ya venció el microsito sigue en funcionamiento para que las empresas que aún no han hecho su registro puedan realizarlo de una forma ágil, sencilla y de manera gratuita.

• Aunado a esto, se suman las diversas acciones realizadas por el Fonacot para ayudar a los trabajadores y sus familias que perdieron sus bienes por los fenómenos meteorológicos del mes de septiembre, otorgando un total de 62 mil 364 créditos por un monto de 284.9 mdp a trabajadores y sus familias, en 230 municipios correspondientes a 20 estados. Cabe destacar que hasta el cierre del año se continuaron con los programas de apoyo a los trabajadores de las zonas afectas en los Estados de Michoacán y Guerrero.

• Otra de las acciones que demostró que el Fonacot cuenta con la suficiente liquidez para atender la demanda de créditos de los trabajadores del país, fueron las exitosas colocaciones de certificados bursátiles, que durante el año, registraron un monto de más de 11 mil millones de pesos colocados en el mercado, la cifra más alta en la historia del Instituto. Durante los procesos de colocación de las distintas emisiones, se recibieron posturas hasta por cuatro veces el monto ofertado, con lo cual se confirma la confianza que los inversionistas en el mercado tienen en la gestión de la actual administración.

César Martínez Baranda destacó la participación por tercer año consecutivo en el programa “El Buen Fin”, en el cual se otorgaron 48 mil 467 créditos por un monto de 209 mdp, lo que benefició a 189 mil trabajadores y sus familias, superando la meta del año anterior en un 62 por ciento.

De igual forma, mencionó la presentación de la nueva Tarjeta FONACOT MasterCard con chip de seguridad que ofrece mayor confiabilidad a las operaciones que se realizan por este medio, como reducción en la incidencia de fraudes y uso indebido en caso de robo o extravío. Además, los trabajadores tendrán acceso a más de 600 mil puntos de venta en todo el país.

En suma, el Director General del INFONACOT indicó que el 2013 representó un año lleno de retos y de muchos resultados positivos. Los objetivos para el presente año serán continuar con la labor de apoyar a los trabajadores a través de la modernización del Instituto, para que tengan acceso a los mejores créditos del mercado y puedan adquirir bienes y servicios que eleven su calidad de vida y la de sus familias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Reforma Energética

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43